Trauma en las organizaciones: Una mirada sistémica
Un tema de gran importancia para todos los que son humanos y seres sociales

“Un terreno abierto aún por explorar”. (Jan Jacob Stam)

Solicitud de Atención Personal


Entendemos por trauma un sentimiento que puede aparecer como resultado de un shock, de una fragmentación, de la ruptura de vínculos y conexiones y de la acumulación de estrés. Cuando un sistema se sobrecarga rebasando sus propios límites, no puede retomar su fuerza original. Es ahí cuando surge la pregunta de si las organizaciones también pueden sufrir un trauma tal como sucede con las personas.
Con el tiempo, los terapeutas sistémicos han comprendido que aunque las organizaciones no tienen un cuerpo físico, toda vez que es nuestro lugar de trabajo y un espacio donde confluimos con otras personas, conforman un sistema social y reaccionan con síntomas claramente identificables a eventos de la vida cotidiana que los desbordan. Estos eventos tienden a polarizar las relaciones entre las personas dentro de una organización traumatizada; incluyendo empresas familiares. Bajo estas circunstancias, las organizaciones, como las personas, pueden experimentar regresiones, rigidez y algún tipo de estancamiento, como si se quedaran suspendidos en tiempo y espacio. Esto genera confusión y debilita la confianza dificultando cualquier forma de comunicación. Como resultado, el flujo armónico entre su misión específica y el mundo exterior se interrumpe abruptamente, lo que deviene en un importante aumento de la sensación de incertidumbre y disminución de la productividad.
La mirada sistémica, en el lugar de trabajo como en cualquier otro ámbito de la vida, se torna imprescindible para entendernos como seres humanos y como seres sociales y para entender y mejorar nuestras diversas formas de relacionarnos y organizarnos.
A través de años de trabajo y continuo afán, hemos concluido que los traumas históricos y colectivos no resueltos pueden manifestarse, y de hecho lo hacen, en el entorno de nuestra vida laboral y pueden, inclusive, influir en nuestra elección profesional. La Dra. Anngwyn St. Just ha diseñado un innovador método sistémico interactivo que fusiona las constelaciones familiares con las aportaciones de los trabajos con trauma multi-modal, cross-cultural y, ocasionalmente incluyendo aspectos del análisis del lenguaje no verbal, con un enfoque que reconoce y considera la velocidad con la que nos movemos hacia el futuro; un futuro radicalmente diferente del pasado y las experiencias que nos anteceden.
Decidirnos a enfrentar tales retos puede constituir una gran oportunidad para dar lugar a un cambio profundo en lo personal que encuentre resonancia en la sociedad.

El Instituto Sowelu tiene el gusto de invitarlos al Taller “Trauma en las organizaciones: una mirada sistémica” que impartirá la Dra. Anngwyn St. Just y en donde estará trabajando con este novedoso método que contribuirá a mejorar tu entendimiento sobre las formas en que nos relacionamos desde lo personal y dentro de las organizaciones laborales como parte de un todo dinámico y, al mismo tiempo, te proporcionará herramientas necesarias para identificar y contribuir a la soluciones en una organización traumatizada.


20 aniversario del Instituto Sowelu.

 

Por primera vez en México, la Dra. Anngwyn St. Just presenta su trabajo de trauma en las organizaciones y las empresas. Presentamos una propuesta de becas para apoyarte en el proceso de adquirir nuevas herramientas para tu práctica profesional.

Precio: 4,300

1.- Becas al efectuar el pago de contado (Efectivo o Tarjetas de Crédito o Débito, incluye AmericanExpress)

  1. 20% de Beca antes del 30 de septiembre. 3,440

  2. 10% de Beca antes del 31 de octubre, 3,870

  3. 5% de Beca antes del 13 de noviembre, 4,085

2.- Promoción de meses sin Intereses (Tarjetas de Crédito, incluye AmericanExpress)

  1. 6 meses sin intereses, pagos mensuales de 717

  2. 9 meses sin intereses, pagos mensuales de 478

  3. 12 meses sin intereses, pagos mensuales de 358